Causas y beneficios que puedes obtener al entrenar el suelo pélvico

09 de julio 2021

El suelo pélvico se encuentra en el cuerpo de las personas con vulva y es el conjunto de músculos y ligamentos que podemos localizar en la base de la pelvis, los músculos que la comprenden son músculos profundos que envuelven zona abdominal, diafragma, oblicuos y suelo pélvico. Estos se encargan de sostener nuestros órganos localizados en nuestra zona media y baja del abdomen que es el digestivo, urinario y reproductor.

Como todos los músculos de nuestro cuerpo, los músculos que comprenden el suelo pélvico también necesitan fortalecerse, ya que cuando llegamos a tener un suelo pélvico débil podemos padecer de incontinencia urinaria, prolapsos, dolores en la zona lumbar o algún padecimiento de carácter sexual.

Pero ¿Qué provoca que nuestro suelo pélvico se debilite?

Practicar deportes de alto impacto

El practicar este tipo de deportes (personas con vulva) suele ocasionar que presentemos incontinencia urinaria.

Estreñimiento

El esfuerzo que ponemos al tener estreñimiento también puede ser una de las causas que puede debilitarlo.

Embarazo/parto

Esta es una de las principales y más conocidas causas, ya que al emplear todo el esfuerzo en el parto y el crecimiento de bebé en el útero puede traer en la mayoría de casos esta condición

Menopausia

Otro de las causas es la menopausia ya que cuando nos encontramos en esta etapa podemos padecer resequedad vaginal lo que también sería un factor que contribuya.

Obesidad

El acumulo de grasa y poco fortalecimiento de los músculos puede también ser una causa para que nuestro suelo se debilite, por esa razón debemos evitar el sedentarismo y realizar un poco de ejercicio.

Desgraciadamente la mayoría desconocemos el porque nos sucede y si hay algo para remediar este debilitamiento, ya sea por tabú, falta de información o simplemente no hablarlo por temor a ser señaladas o criticadas.

Ahora que sabemos un poco más cuales pueden ser las causas queremos darte opciones para que puedas fortalecer tu suelo pélvico, así que, sigue leyendo, puede que te sea de ayuda.

Ejercicios hipopresivos

Estos ejercicios se basan principalmente en la respiración, la técnica empleada en estos ejercicios se basa en la postura con los cuales se va provocando una presión y activación de los músculos del abdomen y suelo pélvico. Este tipo de ejercicios son más recomendados después de un parto, con los cuales podemos mejorar la fuerza y músculos de la vagina, ano y recto, mejoraremos nuestra postura, metabolismo y la reducción de la diástasis abdominal.

Ejercicios Kegel

Es una de las técnicas que más se escucha actualmente y con la cual podemos obtener muchos beneficios, no solo las personas que se están recuperando de un parto o padecen incontinencia. Estas bolas Kegel podemos usarlas para fortalecer esta zona y consiste en introducen en la vagina, con las cuales podemos realizar ejercicios basados en la contracción y respiración para lograr el fortalecimiento, suele haber de distintos pesos y con ella podemos ir empezando poco a poco e ir subiendo de nivel para lograrlo.

Aunque como lo hemos mencionado en ocasiones anteriores este solo es un artículo informativo que te puede ayudar a reconocer ciertas cosas o ayudarte con algunos ejercicios para mejorar, pero te recomendamos que en caso de que llegues a notar alguno de estos síntomas acudas a tu médico para que te de algún tratamiento, ejercicios e información de acuerdo a como te encuentres para lograr mejorar tu suelo pélvico.