¿Cómo influye el uso de sustancias adictivas en nuestra sexualidad?

13 de Sep 2021

La mayoría de nosotrxs sin duda buscamos vivir nuestra sexualidad a tope, pues es una manera de conocer a la otra persona e incluso crear vínculos, confianza, etc. Cada uno de nosotros tenemos una manera de relacionarnos, hay algunas personas para las que es más fácil que para otras, y algunas más que necesitan de ciertos alicientes para poder realizarlo, aunque esto último puede resultar contraproducente si utilizamos ciertas cosas en exceso y un ejemplo claro es el uso de sustancias adictivas.

Desde las salidas con nuestros amigos podemos entrar en contacto con cierto tipo de sustancias, de las cuales si no estamos conscientes de los daños o las repercusiones que puede traernos puede generar incluso una adicción a ella y provocar que también nuestro círculo social o relaciones se vea afectado y eso obviamente también puede llegar a afectar nuestra sexualidad e intimidad con nuestra pareja.

Por esta razón queremos mencionarte algunas sustancias adictivas y que es lo que pueden llegar a ocasionar con un consumo excesivo, esto con el fin de informarte y crear conciencia sobre el uso de estas, ya que pueden afectar nuestras relaciones sociales como íntimas y el uso exclusivo de estas sin duda puede ser peligroso.

Deseor

· Alcohol

Es algo que solemos consumir "normalmente" ya sea en alguna reunión con amigos, por diversión o con nuestra pareja.

Cantidades pequeñas. Puede funcionar como "inhibidor" con lo cual puede provocar que seamos más sociales, e incluso activar o aumentar el deseo sexual.

Cantidades moderadas o altas. A la hora de tener intimidad con tu pareja puede ser que el alto consumo de alcohol provoque disfunción eréctil, evacuación tardía e incluso disminución de deseo sexual.

· Tabaco

El cigarro contiene varios productos dañinos para la salud que también obviamente puede repercutir en nuestro desempeño sexual.

Cantidades mínimas. Puede ser un elemento de relajación.

Cantidades moderadas/altas. Las acciones negativas pueden ser varias, entre ellas ausencia de excitación, disfunción eréctil, dificultad para llegar al orgasmo y puede llegar a provocar con el uso prolongado alteraciones hormonales.

· Marihuana

Cantidades mínimas. Se puede convertir en un "estimulante" ya que desinhibe y funciona como relajante e incluso puede que el acto y las sensaciones que se experimentan el cuerpo las perciba más.

Cantidades moderadas/altas. Llega a reducir el nivel de testosterona, disminuir la cantidad de líquido seminal, problemas en los ovarios y disminución del apetito sexual.

· Cocaina

Cantidades mínimas. Pueden llegar a pensar que es un estimulante por las reacciones que tiene nuestro cuerpo al presentar euforia o excitación. En el acto sexual puede haber disfunción eréctil.

Cantidades moderadas/altas. La pérdida de deseo sexual puede ser una consecuencia, así como falta de lubricación, también disfunción eréctil e incluso anorgasmia.

La mayoría pueden hacer que presentes reacciones por las que creas que te puede ayudar con el desempeño sexual o la inhibición, pero sin duda puede ser sustancias que causan más daño que beneficio tanto física, social, psicológica y sexualmente.

Deseor

Sin duda debemos de ser conscientes que el consumo de este tipo de sustancias es muy dañino para nuestra salud afectando tanto a nosotros mismos como nuestras relaciones íntimas amistades o al momento de socializar. Hay otras maneras que nos pueden ayudar entablar una mejor convivencia o encuentros optemos por otras opciones que sean más saludables y que no afecten ni de manera individual o socialmente.