Conozcamos un poco más sobre la comunidad LGBT+

22 de julio 2021

Gracias a la lucha de toda la comunidad y aliados a ella, en estos últimos años se ha logrado un avance en la sociedad por la aceptación y el hacer valido los derechos de las personas LGBT+ , aunque todo ha sido a causa de movimientos, alzar la voz, pelear por los derechos de todos y que todos debemos ser tratamos igual esta manera ha sido la correcta para la comunidad por la cual todos deberíamos lugar y apoyar, sabemos que hay un largo camino que todavía falta por recorrer pero paso a paso sabemos que se seguirán logrando, la sociedad tendrá una mente más abierta y más empatía gracias a eso.

Si bien sabemos que la comunidad no solo está compuesta por LGBT hoy queremos hablar un poco más sobre la bisexualidad, todo con el fin de aportar nuestro granito de arena y ayudar a las personas a deconstruirse y más en este tipo de temas que para muchos les “conflictúa” o no saben bien de estos temas.

Empecemos por saber que el término LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, etc.) se define como una atracción romántica, sexual, afectiva, física y emocional hacia personas del mismo sexo (homosexual), ambos sexos (bisexual) o alguna otra orientación sexual. Ante los temas de sexualidad y preferencias hay aún muchos mitos o tabúes que los rodean, así que empecemos por desmentirlos y saber un poco más sobre esto.

Cada persona es libre de sentir atracción hacia quien desee, no hay que regirlo o tomarlo como una regla que tiene que formar lazos con alguien del sexo opuesto.

Aunque para muchas personas sigue siendo difícil hablar del tema debemos de comprender y apoyarlos, así sean de nuestro circulo cercano o no.

Otra manera de apoyarlos es acompañándolos o animarlos a tomar apoyo psicológico, pues en ocasiones es mucho es estrés, represión o maltrato que lleguen a sufrir que a pesar de que haya aceptado su orientación es muy difícil que se muestren por miedo a lo que les vaya a pasar, es por eso que lo ideal es una ayuda especializada que les brinde esa seguridad y apoyo, superación de traumas y construcción de su identidad.

Como sociedad debemos de saber, ser consientes y empáticos con todos, saber escuchar y hablar solo cuando estemos informados o pedirle a esa persona que nos ayude a entender. Sabemos que es difícil “declararse” ante cierta orientación y después de que la persona decidió hablarlo, lo ideal sería estar con esa persona y hacerle saber que no está sola, así seamos compañeros, amigos o familiares de las personas que haya decidido dar ese paso, lo mejor será siempre estar a su lado y apoyar en todo momento, pues sabemos que esa lucha no es fácil, ya que te topas con muchos baches como:

· Bullying

· Maltrato

· Discriminación

· Homofobia

· Machismo

· Ignorancia

No todo tiene que ser blanco o negro, hay una infinidad de gamas y colores, por favor no nos encasillemos y no obliguemos a alguien a mantenerse de un solo lado, aunque no se sienta identificado, los tiempos están cambiando y con ello la sociedad tiene que hacerlo, Debemos de seguir luchando por los derechos de todas, todos y todes e ir deconstruyéndonos como sociedad y cultura para lograr que todas esas creencias antiguas sigan en la sociedad actual.

Participemos en los movimientos y luchas de la comunidad, hagamos visible su esfuerzo por la lucha de sus derechos, de la igualdad, seguridad, libertad, etc. pues no tiene que importar nuestra orientación, todas las personas merecemos un trato justo.