Cuáles son las fases por las que pasa el cuerpo durante en el ciclo menstrual

10 de septiembre 2021

El proceso por el que la mayoría de las personas con vulva tiene que pasar es din duda la menstruación, y con el paso del tiempo nos vamos acostumbrando a llevarlo de la mejor manera posible de acuerdo a las reacciones que toma nuestro cuerpo pero, la realidad es que la menstruación no solo dura un periodo de 3 a 7 días (aproximadamente y dependiendo de cada persona) sino que, para llegar se pasa por un ciclo que está compuesto por unas fases por las cuales pasa el cuerpo desde el día 1 que inicia la menstruación y termina cuando comienza en siguiente periodo.

Aunque para algunas personas puede resultar un tanto confuso llevar la cuenta o ver como reacciona el cuerpo ante cada fase este artículo es para tratar de poder entender mejor este proceso y por ende más empatía.

Se podría decir que los ciclos menstruales normales, tardan de 25 a 28 días, mientras que las personas que suelen tener un ciclo irregular pueden ser por más o menos tiempo dependiendo de la respuesta que le de su cuerpo.

Hay 3 fases que componen al ciclo menstrual y estas son:

· Fase folicular

Desde el primer día de sangrado, es decir cuando empieza la regla inicia la fase folicular, en esta fase se desprende lo que cubría al útero provocando el sangrado. En esta etapa se produce un nivel mayor de hormonas foliculoestimulantes, los cuales son sacos que contienen los óvulos, estos se van desarrollando en los ovarios y conforme va avanzando esta fase solo queda un folículo el cual se convierte en el dominante y es el que alcanza la “maduración” la cual se produce antes de la ovulación. Este folículo es el encargado de producir los estrógenos. Esta fase puede tener una duración de 10 a 20 días, pero como lo hemos dicho antes, esto depende de cada persona.

· Fase ovulatoria

En esta fase, las hormonas predominantes son las luteinizantes y foliculoestimulantes. En esta etapa ocurre la ovulación cuando los estrógenos y la progesterona alcanzan su nivel máximo. El periodo de ovulación es muy corto, ya que suele ser de 16 a 32 horas. Si tenemos relaciones sexuales en esta etapa o incluso unos días antes (sin protección) puede suceder un embarazo.

Podríamos decir que esta fase ocurre justo en la mitad del ciclo, es decir entre el inicio del mismo y de la menstruación, aproximadamente entre los días 13 y 16.

En ocasiones, algunas personas pueden llegar a experimentar cierto dolor o incomodidad en la parte inferior del abdomen, esto es normal y suele suceder cuando se va a liberar el ovulo pues se presenta del lado donde esto pasará y no suele durar más de 1 día.

· Fase lútea

Esta última fase precede a la ovulación ocurre con la liberación del ovulo y este toma posición en el útero, en donde los estrógenos suelen aumentar de nivel y el engrosamiento del endometrio empieza a suceder. En este proceso el cuerpo suele experimentar algunos cambios como hinchazón en los pechos e incluso un poco de dolor.

Es proceso sucede solo en caso de que ovulo no sea fecundado, de lo contrario. El cuerpo empieza a prepararse para ayudar al feto hasta que este de alguna manera, pueda producir sus propias hormonas.

Esta fase se suele tener una duración de 14 días y posteriormente (si el ovulo no fue fecundado) inicia la menstruación.

Los tiempos entre cada fase pueden variar dependiendo de cada cuerpo y en caso de dudas más concretas siempre es mejor acudir con el especialista para que te brinde información precisa sobre tu ciclo o las dudas que llegues a tener. Lo importante es saber como funciona nuestro cuerpo, como cuidarnos para así tener una sexualidad plena y consiente.