¿Cuáles son las ITS y como podemos prevenir el contagio?

16 de junio 2021

Queremos empezar por darte la definición de lo que significa ITS, bueno, pues son Infecciones de Transmisión Sexual, las cuales pueden llegar a desarrollarse y expandirse si no se tratan a tiempo. Solemos contraerlas al tener relaciones sexuales sin protección (de barrera) pues si la persona con las que estamos tiene alguna ITS y no nos cuidamos podemos llegar a contagiarnos. Las ITS se transmiten por el contacto entre la piel y las mucosas o fluidos al momento de tener relaciones sexuales. Estas se pueden transmitir por varias formas, aunque las principales vías pueden ser las siguientes:

· Sexo oral

· Sexo anal

· Sexo vaginal

También puede ser por uso de jeringas contaminadas, contacto directo con la sangra de persona con alguna ITS o incluso durante el parto o lactancia de madre a hijx, que, aunque son en menos medida, también debemos de tenerlos presente.

Antes de seguir con la información queremos decirles que las ITS nada tiene que ver con la orientación sexual, ya que antiguamente creían que solo cierto sector por su orientación era quienes podían infectarse, pero la realidad es que todos estamos propensos si no tomamos las medidas adecuadas.

Lo ideal sería no mantener relaciones sexuales con personas infectadas pero la mayoría puede tener alguna ITS y no saberlo, ya que no siempre se manifiestan “inmediatamente” incluso una persona puede tener años sin presentar síntomas.

Entendemos que todos tenemos derecho a vivir plenamente nuestra sexualidad y para eso el método para prevenir contagios siempre será un método de barrera, o sea el condón, ya sea interno o externo, nunca olvides protegerte ya que no solo evitas embarazos, sino que también evitas el contagio. Si estás con algún otro tipo de método, no te confíes, ya que, en el caso de pastillas, inyecciones, parches, etc. solo son para prevenir embarazos, pero no funcionan como barrera para evitar alguna ITS, eso solo lo puedes hacer con los preservativos.

Actualmente se conocen más de 20 tipos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) estas pueden ser causadas por Bacterias, parásitos o virus, pero las más comunes son:

· Herpes genital

· Gonorrea

· Clamidia

· VPH (Virus de Papiloma Humano)

· Ladillas

· Sífilis

· Tricomoniasis

· VIH

Aunque cada enfermedad puede presentarse con síntomas diferentes, te sugerimos acudir con tu médico de confianza si presentas alguna de estas molestias:

· Llagas o verrugas en zona genital

· Secreciones

· Dolor al orinar

· Picazón

· Olor inusual

· Sangrado

También queremos recordarte que no hay excusa para no usar preservativo, recuerda siempre usarlo y que nadie puede elegir por ti, si la persona con la que piensas tener algún encuentro sexual no quiere usarlo “porque no se siente lo mismo” o el no estar seguro de si la persona mantiene relaciones sexuales con otras personas, no tengas ningún miedo en decir que no, siempre está primero tu salud. Otro factor puede ser el uso de alcohol o drogas ya que estos pueden influir y no estar totalmente consientes de nuestros actos.

De igual manera ten presente que la monogamia no es indicador de que ambos gocen de buena salud sexual pues, aunque actualmente sea su única pareja sexual pueden tener alguna ITS, pero como lo mencionamos anteriormente, en ocasiones estas no se manifiestan, por esa razón es importante realizarse estudios clínicos periódicamente.

Si ya iniciaste tu vida sexual, sin importar el género te recomendamos que periódicamente te realices exámenes para corroborar que todo esté en orden o que puedan darte un tratamiento acorde para que puedas llevar tu vida normal. El tener alguna ITS no quiere decir que no puedas hacerlo, solo ten en cuenta siempre tu tratamiento, cuídate y cuida a las personas con las que te relacionas. 

#ITS #Relacionessexuales #Sexshop #Sexo