El color y flujo de la menstruación

26 de agosto 2021

La menstruación es un proceso el cual todas las personas con vulva suelen pasar p ues es la forma que tiene nuestro cuerpo de indicarnos que nuestro aparato reproductor ha madurado y que desde ese momento se puede llegar a presentar un embarazo en caso de iniciar una vida sexual y no usar protección.

También puede ser conocida como regla o periodo y suele presentarse desde los 11 años hasta los 45 años, o incluso antes o después, esto es completamente normal y termina cuando inicia la menopausia.

La regla suele pasar cada 30 días, donde podríamos decir que es un ciclo normal, pero en ocasiones debido a ciertas condiciones este puede variar, siendo irregular o incluso no presentarse por un mes o mucho más tiempo.

Como lo hemos mencionado antes, cada cuerpo reacciona diferente ante cada actividad o lo que llegue a pasar tanto interna como externamente, por esta razón es que el tiempo de duración del flujo menstrual puede variar, pero regularmente tarda de 3 a 6 días.

Deseor 

Sin duda, la primera vez que se presenta la menstruación puede darnos un poco de miedo ya que no estamos acostumbradxs a esos cambios en nuestro cuerpo, ni a los síntomas que se llegan a presentar. Aunque gracias a toda la información y apertura que hay actualmente somos más conscientes de lo que pasa en nuestro cuerpo y que hacer, en este caso que la regla se llega a presentar.

Ya que tenemos un poco más de información sobre lo que es la regla o menstruación, queremos que sepas un poco más sobre el color del sangrado ya que muchas veces podemos asustarnos al presentar un color diferente y no sabemos cual fue la causa, así que esperamos que esta información te sirva.

Flujo rojo

Puede presentarse desde el inicio o al siguiente día que empezaste a menstruar, esto quiere decir que todo está normal pues es el color que se debe de presentar ya que podríamos decir que es sangre nueva y no ha tardado en salir del útero.

Flujo negro o café

Aunque puede ser algo que nos llegue a asustar, no es precisamente algo malo presentar un flujo de este color. Suele estar presente en los primero dos días y el color se debe a que es sangre vieja que ha tardado en ser arrojada.

Deseor

Flujo rosa claro

Si tu flojo presenta un color rosa claro pues ser que este se haya mezclado con el flujo vaginal, provocando que el sangrado tome ese color; aunque también puede ser que estemos presentando un desequilibrio hormonal o incluso llegando a la menopausia.

Flujo naranja

Aunque una causa puede ser simplemente la combinación del flujo cervical con la sangre también puede presentarse por una posible implantación, es decir, un embarazo o, en caso de presentar ardor o comezón puede que sea alguna infección. Si crees que es alguna de las 2 últimas opciones, te sugerimos acudir con tu médico para que pueda darte un seguimiento e información más concreta.

Flujo gris

Cuando llegamos a presentar flujo en color gris puede ser que tengamos una infección a causa de una ITS, o en caso de embarazo puede ser que se acaba de presentar un aborto espontáneo. En cualquiera de las dos opciones también es recomendable acudir inmediatamente con tu ginecólogx.   

Después de saber un poco a que se debe el color del sangrado, queremos pedirte que no dejes de asistir con tu ginecólogx para que te den información más precisa desde la opinión de un experto. Recuerda que tu cuerpo debes de cuidarlo y el acudir a revisión e informarte correctamente siempre será una buena decisión para que tengas una vida y salud sexual plena y sana.