Información y recomendaciones para detectar a tiempo el cáncer de mama

30 de octubre 2021 

Hoy, 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mamá y por esta razón se pretende brindar datos informativos, así como recomendaciones para hacer conciencia del tema, para incentivar a realizarse exploraciones en las mamas y así detectar a tiempo.

· Como su nombre lo dice, el cáncer de mama afecta directamente a las células que se encuentran en la mama.

· Suele afectar principalmente las siguientes partes que componen a la mama, como lo son: lobulillos, conductos y tejido.

· Se suele expandir al tener contacto con los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos.

· Algo que se cree es que solo afecta a personas con vulva, pero no es así, suele afectar también a personas con pene, aunque en menor frecuencia.

Aunque esté concentrado en esa parte no quiere decir que sea solo de un tipo, ya que hay varios tipos de cáncer que puede afectar a las mamas, entre los cuales se encuentran:

· Carcinoma ductal infiltrante

· Carcinoma lobulillar infiltrante

· Cáncer mamario masculino

· Carcinoma ductal localizado

· Carcinoma lobulillar insitu

· Enfermedad de Paget

· Cáncer de mama inflamatorio

 

Ya que cada persona es distinta puede que los síntomas no sean los mismos para todxs pero estos podrían ser algunos síntomas generales:

· Observar o tocar un bulto ya sea en la axila o en la mama

· Hinchazón o enrojecimiento de la zona

· Irritación o hundimiento presentes en la piel de la mama

· Presentar secreciones en los pezones como fluidos en incluso sangre (no leche materna)

· Experimentar dolores en el área.

· Hundimiento de los pezones

· Costras o descamación

Otros puntos importantes son conocer cuales son los factores de riesgo o la población que está propensa a llegar a padecerlo.

· Ser persona con vulva. Aunque se mencionó anteriormente que también se hacer presente en personas con pene, estudios indican que el 90% aproximadamente que llega a padecer esta enfermedad son las personas con vulva.

· Adultx mayor. Al tener más años de edad, incluso desde los 50 años, una persona puede ser más propensa.

· Antecedentes familiares. Si unx o más familiares llegaron a padecer cáncer de mama puede haber alguna probabilidad que otros miembros puedan tenerlo o ser más propensos (no siempre es así).

· Obesidad o enfermedades cardiovasculares. Por esta razón es que se empiezan a derivar gran cantidad de enfermedades, no solo el cáncer.

· Personas con embarazos después de los 30 años. Este puede ser un factor que aumente la probabilidad.

· Consumo de alcohol. El consumo de este tipo de sustancias puede aumentar los padecimientos de cualquier tipo de cáncer e incluso otras enfermedades.

· Uso de anticonceptivos hormonales. Esto debido a la gran cantidad de hormonas que estas poseen, aumentando el riesgo si este tipo de pastillas se consumen por más de 5 años.

Para tener una vida saludable e incluso disminuir o prevenir este tipo de enfermedades se pueden realizar lo siguiente:

· Realizar alguna actividad física de manera regular.

· Evitar el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias adictivas.

· Comer alimentos sanos y evitar el consumo de comida procesada.

· En medida de lo posible amamantar a su bebé hasta la edad indicada.

· Evitar los tratamientos o anticonceptivos hormonales, y buscar con el especialista otro tipo de opciones.

· Si hay casos familiares con esta enfermedad, lo ideal es acercarse a su medico para que le indique que hacer para reducir riesgo.

Sin duda de los pasos más importantes a realizar son:

· AUTOEXPLORACIÓN: la autoexploración puede realizarse desde los 18 años pues, aunque las personas más propensas sean de más de 40 años, pueden presentarse casos de personas jóvenes que lleguen a padecer cáncer.

Por esta razón al menos 2 veces al mes realízate una exploración en las mamas, palpando desde la axila y rodeando toda la mama hasta llegar a los pezones y hazlo con los dos pechos.

· Examen clínico: este se puede realizar desde los 25 años en adelante, puede acudir con tu médico o a las campañas que pueden realizar asociaciones o unidades de salud.

· Mastografía: Realizarla al menos una vez al año, acudiendo también a unidades de salud o campañas donde incluso pueden tener los tratamientos a precios accesibles e incluso ofreciéndolos de manera gratuita. Como cada caso puede ser diferente en alguna ocasión puede solicitar una biopsia para analizar el tejido y corroborar si hay algún padecimiento e iniciar el tratamiento de inmediato.

 

Gracias al apoyo que han tenido las campañas de concientización, los fondos y asociaciones que apoyan la difusión de la prevención es que se ha tenido más acceso a la información, detección temprana y supervivencia de esta enfermedad.

Por ti, por tu familia realiza este chequeo constante, empezando con la exploración, puede ser algo que no te lleve más de unos minutos y que puede salvar tu vida. Por una detección temprana y crear conciencia comparte la información y acude con un especialista para saber más del tema.