La sexualidad y la menopausia, ¿qué es y como llevar el proceso lo mejor posible?

14 de julio 2021

Al llegar a los 30 altos o inicio de los 40 se empieza a hacer presente en el cuerpo de las personas con vulva un proceso por el que prácticamente todas ellas pasarán, este proceso es conocido como menopausia

La menopausia se presenta entre los 40 a 55 años de edad aproximadamente en las personas con vulva. Es un proceso completamente natural y ocurre cuando dejan de menstruar, aunque la mayoría llega a vivir esta etapa, también puede haber casos contados de personas que no lo padecen o que lo pueden llegar a presentar antes debido a ciertas cuestiones médicas, como extirpación de ovarios o algún tratamiento médico invasivo.

Como en la mayoría de temas sexuales, la menopausia también a estado cubierta por un sinfín de mitos y tabúes, de los cuales incluso algunos no han sido erradicados. Todo esto ha sucedido por la falta de información y aunque suene crudo, por la ignorancia. Desgraciadamente unos de los tabúes era que cuando entrabas en esta etapa dejabas de ser mujer, ya no servías a tu pareja o incluso ser tachadxs de locxs por los cambios que las personas con vulva iban presentando. Pero afortunadamente gracias a la información y apertura de la sociedad en temas sexuales estos pensamientos han ido eliminándose.

La realidad es que si, es un tema algo complicado de llevar, por todos los cambios hormonales y físicos que puede presentar cada persona, pero hay maneras en las cuales puede sobrellevarse lo mejor posible, haciendo que tengan un mejor acompañamiento y un proceso más fácil para todxs.

Podríamos decir que la menopausia se compone por 3 etapas:

Perimenopausia

Se empiezan a presentar los primeros síntomas como el aminoramiento del periodo y cambios de humor. Puede abarcar meses e incluso años.

Menopausia

Ausencia total de la menstruación, bochornos, irritación, etc.

Postmenopausia

Cambios debido a la ausencia de hormonas. También puede durar varios años.

Entre los síntomas que se suelen presentar están los siguientes:

Ausencia del periodo

Cambios de humor

Sequedad vaginal

Bochornos

Ansiedad

Aumento de peso

Sudoración

Insomnio

Infecciones urinarias

Debilidad

Falta de apetito sexual

Aunque cada persona puede presentar síntomas diferentes de acuerdo a su cuerpo y estilo de vida, presentándose dese síntomas leves hasta casos muy graves que requiera un tratamiento más enfocado.

Todo esto es un proceso duro para la persona que lo vive, pues es difícil y complicado tratar de llevar una su vida con todas esas sensaciones en su cuerpo y uno de los temas más importantes del cual la mayoría de los pacientes se preocupan es sobre su vida sexual, ya que puede presentar cambios drásticos como disminución del apetito sexual, sequedad vaginal, dolores al momento de la penetración etc. Por esta razón también es recomendable que la pareja vaya de la mano en el seguimiento del doctor para también crear un vínculo de empatía hacia la pareja.

Si llegas a sentirte incomoda (y con justa razón) con todos los síntomas que estés presentando siempre te recomendamos que desde que te descuenta que estas pasando por la premenopausia acudas con tu ginecologx para que lleve tu tratamiento correctamente y un buen seguimiento para tratar que todo este proceso lo lleves lo mejor posible.

En esta etapa te recomendamos que también lleves un buen plan alimenticio y una rutina de ejercicio de acuerdo a tus necesidades.

También te recomendamos que implemente un hobby a tu lista de actividades, esto te relajará y puede que tu ansiedad disminuya y pases un mejor momento del día.

Recuerda que lo más importantes es llevar un correcto seguimiento de un experto para que tú y los que te rodean lleven este proceso lo mejor posible.