Lo que tienes que saber sobre la menstruación

20 de agosto 2021

La menstruación es un proceso natural y normal que ocurre en el cuerpo de las personas con vulva, como respuesta al desarrollo de su aparato reproductivo.  Esta también es conocida como periodo o regla cada mes desde que el cuerpo empieza a madurar. Este sangrado puede presentarse desde los 11 años hasta los 45 años aproximadamente, esto puede ir variando dependiendo el cuerpo de cada persona.

La menstruación es son los restos de tejido que cubren al útero durante el proceso de ovulación, el sangrado suele durar de 3 a 5 días, lo cual es de manera general, pero esta también depende de la reacción del cuerpo de cada una.

Deseor

Síntomas

Tanto en el periodo de ovulación como en el tiempo que dura la menstruación las personas con vulva pueden manifestar diversos síntomas. En la ovulación o días antes de empezar con la menstruación ocurre algo llamado “síndrome premenstrual” los síntomas que se pueden llegar a sentir son:

· Irritabilidad

· Dolor o espasmos en el pecho

· Hinchazón en el busto

· Sensibilidad

Estos son los síntomas más comunes antes de la menstruación, y en cuanto esta ocurre los síntomas pueden ser un poco diferentes como:

· Dolor en el vientre o abdominal

· Dolor de cabeza

· Cólicos

Como lo hemos venido diciendo cada cuerpo reacciona diferente e incluso algunos pueden que sean mucho más fuertes y puede que se llegue a necesitar de algún medicamento para que estos aminoren, aunque por lo regular solo se presentan en el primer día de la menstruación.

Enfermedades

En ocasiones hay ausencia del periodo menstrual, esto se conoce como amenorrea y se origina debido a diferentes causas, pero las más comunes son por problemas hormonales o anímicos.

También puede ocurrir por otros factores como:

· Uso de métodos anticonceptivos

Hay métodos que se ingieren o se implantan en el cuerpo los cuales provocan que las personas con vulva no menstrúen esto suele pasar con las pastillas anticonceptivas, implante subdérmico o DIU.

· Embarazo

En esta etapa, ya que se encuentra el feto en desarrollo esto impide que se llegue a ovular durante el periodo de gestación.

· Menopausia

Este periodo empieza alrededor de los 45 años y desde esta edad la menstruación ya no se hace presente y también debido a todos los cambios hormonales el cuerpo puede llegar a presentar síntomas muy variados.

Deseor

Métodos de cuidado/higiene

Al momento en que la menstruación sucede hay varios métodos de cuidado e higiene que debemos seguir para que nuestra salud no se vea afectada. En cuanto a limpieza, una higiene íntima diaria, limpiar la zona íntima con agua y jabón neutro, evitar usar jabones íntimos o algún jabón con perfume o aroma ya que estos pueden desbalancear el PH.

En cuanto a artículos que se pueden utilizar durante el periodo menstrual están los siguientes:

· Toallas sanitarias/ toallas reutilizables

· Tampones

· Copa menstrual

Depende de cada persona que artículo es más compatible con ella y con sus actividades. 

Sexo

El que estemos en nuestros días, no significa que no tengamos relaciones sexuales, podemos tener sexo con nuestra pareja si ninguno de los dos tiene inconvenientes, solo les recomendamos cubrir la cama o tener sexo en la ducha ya que ahí puede que el sangrado aminore un poco.