Lo que tienes que saber sobre la pastilla de emergencia

26 de septiembre 2021 

Es cierto que el sexo es algo que, si se hace con consentimiento, es una de las mejores experiencias las cuales se realizan con el fin de sentir y dar placer a tu pareja, conocerse en ese ámbito, sus gustos, fantasías sexuales, etc. Y sin duda es un acto que ayuda a conocer tu cuerpo y zona sexual, saber cómo reaccionar ante ciertos estímulos sexuales, que movimientos son de tu agrado y que no, en fin, algo que debemos gozar, pero obviamente teniendo los debidos cuidados tanto propios como para tu pareja sexual.

El usar métodos anticonceptivos es la mejor manera de cuidarse, de proteger, cuidar y querer a tu cuerpo y obviamente también a tu pareja, pero hay ocasiones en que puede suceder lo siguiente:

· Se rompió el condón

· Olvidaron usar protección

· Uso erróneo de anticonceptivo

· No haber tomado la pastilla anticonceptiva diaria por al menos 3 días

· Abuso sexual

Aunque en alguna ocasión puede suceder, pero existe un método que puede evitar que se llegue a presentar un embarazo si la ingieres correctamente, se trata de la pastilla de emergencia.

 La pastilla de emergencia o también conocida como pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo que solo se puede ingerir si tuviste algún problema con tu anticonceptivo común o alguno de los puntos mencionados anteriormente. Puedes encontrarla en cualquier farmacia, hay de distintas marcas, precios y de una dosis o dos. Son pastillas que contienen levonogestrel, la cual es la encargada de evitar la fecundación de los espermatozoides al óvulo.

 

Entré los puntos importantes que tienes que saber sobre la pastilla de emergencia están los siguientes:

· Esta pastilla solo es para evitar la fecundación y ocurra un embarazo, no es un método para evitar el contagio de alguna ITS.

· Deben de tomarse dentro de las primeras 72 horas después de la relación sexual, pues entre más tiempo de ese lapso pase se vuelve menos efectiva.

· Le efectividad de la pastilla es de 90% y va bajando el porcentaje mientras pasa más tiempo hasta llegar a un 65% aproximadamente.

· Pueden ser de dosis única o de dos dosis, elije la que creas más adecuada para ti.

· No es un método anticonceptivo constante. Solo es un método de emergencia, por alguna cuestión mencionada en los primeros puntos.

· No ingerirla más de 2 veces al año

· No es abortivo. Es solo un método que previene la fecundación, si la ingieres estando embarazada, no hay riesgo de aborto, pero no es ideal tomarla en período de gestación.

· Si presentas alguna enfermedad grave no es recomendable que la tomes o si lo hacer que sea bajo supervisión médica.

· Puedes presentar efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos o nauseas.

· Con algunas pastillas puede presentarse sangrado en días posteriores.

Recuerda siempre usar algún método anticonceptivo y sólo recurrir a esta píldora en caso de emergencia ya que no es un método que se recomiende su uso constante. Si llegas a presentar otros síntomas o efectos secundarios puedes tomar algún analgésico o acude con un médico para que te indique que hacer en caso de alergia.

Antes de ingerir la pastilla lee todas sus indicaciones para que sepas que efectos puede presentar en tu cuerpo, y en caso de no tener tu periodo menstrual, acude con tu ginecólogo para que te realicen una prueba de embarazo.

Ante todo, prioriza siempre tu salud y cuidado sexual, tu pareja y tú encuentren el método anticonceptivo ideal, para que vivan una sexualidad plena y sin riesgos, hay infinidad de métodos anticonceptivos, por favor sean conscientes y responsables de su salud, infórmense, investiguen y protéjanse.