Métodos anticonceptivos y cual es el ideal para ti

13 de mayo 2021

Todos conocemos el condón masculino que es el método anticonceptivo más usado en el mundo, pero ¿sabías que hay más métodos que podemos usar? En este artículo hablaremos sobre los métodos que existen y puedas darte una idea de cuál sería el ideal para ti, pero no olvides contactar con tu médico para que te ayude a tomar la mejor decisión.

Los métodos anticonceptivos son una gran herramienta con la que contamos tanto hombres como mujeres para evitar principalmente el embarazo, pero también con algunos de ellos podemos prevenir infecciones o enfermedades de transmisión sexual.

Hay 4 tipos de métodos anticonceptivos, en los cuales podemos encontrar muchas variantes, a continuación, les mencionaremos los tipos y en cada uno les diremos los métodos que podemos encontrar en ellos:

Hormonales

En estos anticonceptivos podemos encontrar pastillas anticonceptivas,inyecciones,parches, implantes subdérmicos, etc. Todos estos anticonceptivos incluyen hormonas y en algunos casos son recomendados por los doctores para pacientes con enfermedades que les provocan ciclos irregulares o desbalances hormonales.

De Barrera

Los métodos de barrera son condón masculino, condón femenino, método más conocido y al igual que el femenino no solo protegen de embarazos, sino que además de I.T.S y E.T.S. ya que literal son una barrera y la piel no tiene contacto directo durante la penetración. Los espermicidas, estos alteran el movimiento de los espermatozoides haciéndolos más lentos y con eso impedir que estos lleguen a fecundar al ovulo. El DIU es colocado por doctores (ginecólogos) y consiste en un dispositivo en forma de T hecho de cobre el cual lo colocan en la matriz, inmoviliza los espermatozoides para que estos no puedan llegar al ovulo y fecundarlo.

Naturales

En los métodos anticonceptivos naturales podemos encontrar el coito interrumpido, en el cual el “salirse” de la vagina antes de eyacular no quiere decir que no vaya a ocurrir un embarazo ya que en el líquido pre-seminal pueden encontrarse espermatozoides y esos llegar a fecundar. El calendario trata de llevar una cuenta de los días más y menos fértiles de la mujer y ver cuando está más propensa a quedar embarazada. Con temperatura basal es aún más difícil ya que la mujer tiene que revisar su temperatura y cuando esté más alta (1°c máximo) quiere decir que se encuentra ovulando.  El moco cervical este también tienes que estar en un revisar constante revisando tu flujo, pero este puede cambiar al momento de tener relaciones y no es muy fiable.

Estos métodos naturales a pesar de que son empleados comúnmente, se podría decir que son los que cuentan con menor efectividad ya que ninguno es 100% seguro.

Definitivos

En los métodos definitivos encontramos la Vasectomía la cual se realiza en los hombres y consta de cortar los conductos que hacen que los espermatozoides salgan, aunque por la tendencia machista que aún sigue habiendo muy pocos hombres quieren realizarse este método.

Para las mujeres el procedimiento se conoce comúnmente como Ligadura y consta en amarrar las trompas de Falopio para que los espermatozoides no puedan llegar a los óvulos.

Ninguno de estos métodos afecta la salud sexual ni de hombres ni de mujeres, pero en estos tienes que estar muy seguro de que lo quieres realizar ya que no hay vuelta atrás en el caso de la vasectomía.

Antes de elegir cualquier método infórmate bien de todos los que existen, ve con tu doctor e infórmate correctamente para que ellos te ayuden a elegir el más adecuado para ti. NO te dejes llevar por lo que te dicen tus amigos o tu pareja, se trata de tu vida sexual y tu cuerpo y debes de hacer lo mejor para que tu cuerpo esté bien sin dejar de disfrutar.

Por favor, siempre que tengas relaciones sexuales usa protección.

#Anticonceptivos #Deseor #Condón #Sexshop