¿Qué es la andropausia y cómo sobrellevarla?

15 de julio 2021

Todos hemos escuchado alguna vez sobre la menopausia y sabemos de manera general de que se trata, pero, ¿alguna vez has escuchado el término andropausia? Bueno, pues la andropausia o también conocido como hipogonadismo o Síndrome de Deficiencia de Testosterona, es un proceso que se puede comparar con la menopausia (que se presenta en personas con vulva) pero no es del todo similar. Este proceso se llega a dar en personas con pene, aunque, a diferencia de la menopausia, este no se llega a presentar en todas las personas con pene.

Aunque no es muy sonado este síndrome debido a todos los mitos sobre los que se ve envuelto, de manera general se trata de la disminución de testosterona en el cuerpo y por esta razón pueden llegar a compararlo con la menopausia, pero son procesos muy diferentes, ya que en el caso de la andropausia si disminuye el nivel de testosterona, pero no minimiza o desaparece la producción de espermatozoides, por lo que la persona con pene sigue siendo fértil. Esta suele aparecer a los 40 años aproximadamente y como te decíamos al inicio, no todos lo llegan a presentar.

Este proceso se caracteriza por ciertos síntomas como:

· Disminución de libido

· Aumento de peso

· Disfunción eréctil

· Fatiga

· Pérdida de cabello

· Cambios de humor

· Sofoco

· Insomnio

· Pérdida de masa muscular

· Depresión

· Problemas cardiacos

· Pérdida de fuerza

· Sudoración

· Disminución de masa ósea

Aunque no todos los síntomas suelen estar siempre presentes, todo depende de tu estado físico, mental y emocional. Ya que como los pudiste leer, no todos son notorios físicamente.

Algunas recomendaciones pueden ser:

· Aparte del seguimiento médico es necesario que realices actividad física, ya sea caminata, correr, ejercicios de fuerza, obviamente las actividades dependen de tu estilo de vida, si eres sedentario debes empezar poco a poco para evitar lesiones.

· Llevar una buena alimentación, equilibrada y fresca, rica en vitaminas y minerales, tomar mucha agua, esto sin duda puede ayudarte a mantenerte en un pedo adecuado y con una mejor salud para que los síntomas no se tornen crónicos.

· Aunque esto siempre es recomendado, lo ideal es no consumir procesados o comida chatarra ya que esto nos puede llevar a un mal estado físico y varias enfermedades.

· Evitar el consumo de alcohol o cualquier tipo de sustancia toxica.

Esto no solo tiene que ser ya que estás en esa etapa, sino que lo ideal es que esto se vuelva nuestro estilo de vida para que llegado el momento este tipo de etapas nos afecten lo menos posible y podamos llevar una vida plena.

Todos merecemos tener empatía con todos y con este tipo de procesos, no debe de ser la excepción. Si estamos en pareja debemos de confiar y hablar con esa persona, sincerándonos pues esto sin duda se convertirá en un proceso más fácil si contamos con el apoyo de los demás.

Como lo decíamos, la libido puede verse muy afectada en estos casos, pero también debemos de tomar en cuenta que no todas las relaciones sexuales o encuentros íntimos deben ser precedidos de una penetración. Si bien la disfunción eréctil es algo que podría jugar en contra debemos de darle paso a otras prácticas que podemos realizar con la pareja, por que no solo se trata de “meter y sacar” sino de crear una conexión y confianza con nuestra pareja, ya sea realizando sexo oral, incluir nuevas cosas en nuestros encuentros, como podría ser los juguetes sexuales, algún masaje erótico, o que mejor que empezar a practicar el sexo tántrico, pues como lo hemos dicho, la imaginación es el límite.

Esta etapa no tiene porque llevarse de manera negativa, los síntomas pueden irse aliviando con el seguimiento correcto del especialista, por esa razón te decimos que lo ideal es siempre acudir con un experto para que te ayude a sobre llevar esta etapa lo mejor posible.