¿Qué es la erotofilia y la erotofobia?

05 de agosto 2021

¿Alguna vez habías escuchado los términos erotofilia y eritofobia? ¿No? Bueno son términos que, si bien es cierto que son poco conocidos, puede que os hayamos experimentado nosotros mismos o con alguien más al percibir actitudes de carácter sexual, respondiendo positiva o negativamente según sea la condición en la que nos encontremos. Cada persona reacciona a este tipo de estímulos de manera diferente, de acuerdo a parámetros que esta misma fija pues dependiendo la interacción esta evalúa, actúa y siente ante la o las actitudes sexuales de la otra persona y los va interpretando de acuerdo a ese parámetro, catalogándolos de manera positiva o negativa, según sus interpretaciones. Para entender un poco mejor, hablemos de cada una de ellas por separado.

Deseor

La erotofilia en términos generales se refiere a las personas que toman de manera positiva todos los estímulos de carácter sexual, provocándole fantasías, excitación, y actividad sexual. Las personas erotofílicas no muestran rechazo a las preferencias u orientaciones sexuales de las demás personas. Podría decirse que son más abiertas a aceptar insinuaciones, pláticas o experiencias sexuales, es más fácil entablas conversaciones de este tipo con personas erotofílicas y pueden relacionarse más fácilmente pues tienen un pensamiento más amplio y abierto a este tipo de interacción e información que las personas erotofóbicas.

En cambio, las personas erotofobias ven todo lo relacionado con el sexo de manera negativa, rechazando ese tipo de interacciones, aunque sean sutiles pues les causan incomodidad e incluso puede perjudicarlas anímica y emocionalmente, dando paso a diferentes consecuencias como ansiedad, sufrimiento, depresión y hasta miedo. Por todo eso que puede llegar a sentir las personas erotofóbicas también pueden presentarse disfunciones a lo largo de su vida sin dejar a un lado la falta de conexión con sus parejas sentimentales pues no llegan a concretar un lazo más íntimo, haciendo muy difícil la comunicación entre ambos así como el comportamiento afectivo y ojivamente también el tener conocimiento de su cuerpo e intimidad o todo lo relacionado con temas sexuales es poco o nulo el conocimiento que tienen de sus preferencias, gustos o estimulaciones pues incluso pueden no masturbarse por la fobia que presentan.

Deseor

 Estos comportamientos se podría decir que son a causa de lo aprendido a lo largo de su vida ya sea en casa, escuela o con personas cercanas. Si se tratan los temas sexuales con libertad, sin prohibir hablar de ellos, sino lo contrario, que nuestras personas cercanas se presten a resolver nuestras dudas o hablar sobre temas sexuales sin problema podremos desarrollarnos mejor al crecer y hablar de ellos claramente, creando un mejor ambiente de interacción y recepción en temas sexuales; en cambio si desde pequeño tu círculo más cercano prohibía tocar esos temas por miedo, tabú o vergüenza puede que las personas se vuelvan más cohibidas e incluso el tocar ese tipo de temas sea difícil tocarlos, llegando a provocarles algún trauma por crecieron con la idea de que este tipo de contacto o interacción es mala, por lo que su conocimiento en temas sexuales puede ser nulo y con esto llegar a tener poca información del tema.

Si te sientes identificado al no aceptar o ver de manera “normal” el tocar temas sobre sexualidad o comportamientos de esa índole te sugerimos acudir con un especialista, empezando por un psicólogo para que te orienten sobre como llevarlo e incluso cambiar poco a poco ese pensamiento y poder relacionarte mejor con los demás para poder crear lazos afectivos o sentimentales, pero siendo tu la prioridad, empezando por conocer tu cuerpo y tus gustos.