¿Qué es la libido y cómo podemos aumentarlo?

18 de junio 2021

Muchas veces hemos escuchado esta palabra “libido” pero puede que estés más familiarizado con este otro término que es “deseo sexual” bueno, pues es prácticamente lo mismo, el deseo que tenemos de sentir o experimentar placer sexualmente hablando. Pero ¿qué pasa cuando nuestro deseo sexual disminuye? Esperamos que con la información que aquí te dejemos podamos aclarar esta duda y algunas más.

Empecemos aclarando que es totalmente normal que haya días en los que nuestro deseo sexual sea mínimo o nulo. Todos pasamos malos días y puede que factores como estrés, ansiedad, preocupaciones, mala alimentación, la edad o falta de sueño afecten a nuestra libido y esto nos puede afectar a cualquiera. Si ya es algo de varias semanas, si te recomendaríamos acudir con algún especialista, pues puede que estés experimentando algún bloqueo o algo psicológico esté jugando en contra, provocando que tu deseo sexual disminuya, pero con el tratamiento correcto, esto puede cambiar y volver a experimentarlo como antes o abrirte más a la posibilidad de sentirlo.

La libido la tenemos que trabajar constantemente y lo podemos hacer con nuestra pareja, en ocasiones los problemas entre ambos pueden dar como consecuencia que el deseo sexual disminuya, ¿Qué podemos hacer para aumentar nuestra libido? Pon atención:

· Terapia sexual. Si tomamos una terapia sexual juntos puede ayudarnos a que esto se erradique e incluso mejorar en varios aspectos nuestra relación, fortaleciéndola y creando vínculos nuevos con nuestra pareja.

· Delimitar cada aspecto que no tenga que ver con la relación. Si llevas tu trabajo a casa seguido eso puede llegar a afectarles ya que ese espacio podríamos catalogarlo como su intimidad y si nos enfocamos en otras actividades en lugar de pasar tiempo de calidad en pareja puede que este sea otro factor que juegue en nuestra contra. Así que trata de darle a cada actividad el tiempo correspondiente, no más, date tiempo para estar contigo mismo y con tu pareja, veras que eso los ayudará muchísimo.

· Juego previo. Como lo habíamos mencionado en artículos anteriores, el pre es una de las cosas más importantes pero que casi siempre solemos hacer a un lado, pero recuerda que no todos respondemos de la misma manera. Puede que nuestra pareja para excitarse más lo necesite y es completamente normal, no quieran tener relaciones con prisa porque eso no ayuda. Denle su tiempo, disfrútense, háganse caricias, estimula a tu pareja y verás que ese preliminar lxs encenderá a ambxs.

· Duerme tus 8 horas. Un buen descanso siempre será de ayuda, no te desveles seguido, siempre trata de descansar lo suficiente.

· Buena alimentación. El llevar una dieta balanceada también es un factor súper importante para que nuestro cuerpo esté sano, esto sin duda nos ayudará a tener un mejor desempeño, más energía y por ende a crear todos los factores para que nuestra libido no decaiga.

· Creatividad. Si bien es cierto que después de cierto tiempo de estar con nuestra pareja los encuentros ya no sean como antes, para eso nunca debemos de dejar a un lado la imaginación. El escaparnos un fin de semana a un lugar lejos de la ciudad donde solo puedan estar ustedes sin duda activará nuestro deseo sexual, el incluir también juguetes sexuales en nuestros encuentros, o escaparse a un hotel/motel sin duda será de las mejores ideas. Pongan a volar su imaginación que para esto podemos tener ideas bastante divertidas…y excitantes.

El factor principal de que las personas con vulva experimenten un bajo deseo sexual pueden ser los cambios hormonales. Esto puede suceder con más frecuencia en la menopausia.

En las personas con pene la causa puede ser la edad y también las hormonas.

Para ambos puede haber algún tratamiento, pero este siempre es importante que sea tratado con un médico para que les proporcione la información correcta.

No te preocupes, hay días en los que tu deseo sexual será más alto que otros y está bien, recuerda descansar, tomarte tu tiempo, relajarte, pasar tiempo de calidad con tu pareja y tomar el tratamiento como se te indique en caso de necesitarlo. 

#libido #juegoprevio #terapiasexual #juguetessexuales