Que es y en que consiste la ansiosexualidad

25 de julio 2021

La mayoría por diferentes razones hemos pasado por malas rachas o altibajos en cuanto al ámbito sexual, sea por problemas individuales, de pareja, estrés, etc., pero muy pocas veces los llegamos a tratar y en ocasiones esto puede escalar y convertirse en algo más grande si no le prestamos atención. Por esta razón queremos tratar el día de hoy con ustedes el tema de la “ansiosexualidad” ¿habías escuchado este término? Creemos que no y muy pocos saben que existe así que informémonos juntos y veamos de lo que se trata.

Aunque sabemos que tener relaciones sexuales puede disminuir varios aspectos negativos como la ansiedad y el estrés, hay ocasiones en que solo pensar en sexo puede provocarnos justo eso que estamos evitando, a estos lo podemos definir como ansiosexualidad, pues es la disminución o falta del deseo sexual a causa de la ansiedad.

Algunas de las características que poseen las personas que la padecen son la siguientes:

· Primera vez

Puede que al tener nuestra primera relación sexual lleguemos a hayamos experimentado esto e incluso en las relaciones siguiente, al sentirnos nerviosos o inexpertos y por esa razón nos sintamos nerviosos, ansiosos y no lo disfrutemos.

· Sexo+ ansiedad = incompatibles

Como lo mencionamos para la mayoría de las personas que tuvieron un día estresante en el trabajo o en sus actividades pueden llegar a disminuir su estrés o ansiedad con sexo, pero para las personas ansiosexuales esa idea es inconcebible, no puede haber ningún tipo de relación entre el sexo y la disminución de ansiedad, su deseo desaparece y la libido naja a niveles 0.

· Inseguridad

El tener complejos con nuestro cuerpo también puede ser una causa, esto ocurre especialmente con las mujeres, pues el hecho de mostrarse ante alguien totalmente desnuda puede generarles ansiedad hasta llegar a tal grado que, si acceden, no sea nada agradable para ninguno a causa de la inseguridad que los complejos generen.

La misma inseguridad pueden padecerla los hombres, pero a causa del desempeño, ya que quieren cumplir grandes expectativas y el pensar solo en eso, se puede bloquear y presentar todo lo contrario.

· Falta de comunicación

El no tener una buena comunicación con nuestra pareja puede causarnos ansiedad al no sentirnos cómodo de tocar ese tipo de temas, al no poder transmitir que es lo que queremos o lo que nos gusta puede ser un gran factor que influya y genere problemas de pareja.

· Sexo = obligación

Esto puede deberse a varios motivos, principalmente psicológicos, y es que con solo pensar en tener sexo esto no les provee de ningún placer, sino que, lo llegan a relacionar con dolor, obligación, miedo, y para nada un acto que lleguen a disfrutar.

Aunque puede que solo se presente por ciertos tiempos, actividades o lapsos en nuestra vida debido a varios factores dependerá del nivel de estrés y ansiedad que presentemos podemos recurrir a ciertas actividades para que esto disminuya, ya sea por medio de comunicación, meditación, ejercicio, pero siempre lo ideal será acudir con un especialista para que te oriente y te ayude a seguir el mejor proceso para ti.

La ansiosexualidad puede llegar a ser algo complicado para las personas que lo llegan a padecer, así que si sabes de alguien que lo padezca o tu sueles reconocer en ti alguno de estos puntos, recordemos que si tenemos el apoyo de nuestra pareja podría ser de gran ayuda que nos acompañe en el seguimiento pues sin duda sería un buen apoyo tener al lado y así ambos tengamos una mejor idea de cómo llevar todo el proceso. Te sugerimos que acudas con tu médico de confianza, ellos te guiarán y te proporcionarán la ayuda que necesites para que tu vida sexual mejore y sea plena en todo aspecto.